jueves, 1 de octubre de 2009

Ace encuentra su propio espacio para exorcizar sus demonios!

de smh.com.au,
traducido por Ivan W.


La gravedad podría ser parcialmente responsable, pero el equilibrio nunca fue uno de los puntos fuertes de Ace Frehley. El cosmonauta en Kiss se volcaba con regularidad al escenario, en sus primeros días de los ´70 tanto como se estaba acostumbrando a llevar zapatos de plataforma. Más tarde, como uno de los guitarristas estrellas más populares de la época y un gran bebedor, accidentes automovilísticos estuvieron entre sus cuentas fuera del escenario.
"Space Ace" luchó contra la adicción mucho después de que dejó la banda en 1982, pero hace unos años dejó el alcohol y ha utilizado un enfoque renovado para llegar a su primer álbum solista en 20 años, "Anomalía".
"Me aparté por un tiempo, ya sabes", dice en su ligeramente turbio acento de Nueva York sobre las dos décadas. La reunión con Kiss tomó algún tiempo, y despues "tuve algunas luchas con mis propios demonios personales, visité mi otro planeta, Jendell, que es de donde soy originariamente", dice, riendo, "y me volví un hombre nuevo".
Donde quiera que sucedió, la sobriedad funcionó. "Estoy mucho más centrado, más fuerte, más creativo, por lo que me ayuda a todo, ya sabes."
Kiss nunca fue la banda más respetada musicalmente - era más su ardiente espectáculo de fantasía de dibujos animados lo que les hizo uno de los shows más populares en los años 70. Pero Frehley, con un buen gusto melódico, trajo un trozo digno de credibilidad en medio del circo.
Anomalía es un fuerte retorno, considerandolo por completo. Esta inmerso en un hard-rock de los ´70 y, aunque no contrario a los clichés anticuados líricamente, ofrece algunas canciones agradables, sobre todo en las curvas acústicas. Hay un montón de riffs llevaderos, intenciones y grandes reflexiones autobiográficas. Su guitarra todavía puede brillar, aunque no este humeando.

Como el Spaceman de Kiss, siempre interesado en la ciencia ficción, Frehley fue conocido por usar guitarras cargadas de efectos especiales que lanzaban cohetes o brillaba con luz. Pero el viejo truco favorito de humear, estuvo en problemas duarante la gira en los Estados Unidos del año pasado.

"No estaba habilitado para utilizar la guitarra humeante en muchos de los lugares debido a las leyes de incendios", dice. Ahora está trabajando en una guitarra con una máquina de humo permitido que "va a arreglar ese problema - y un montón de otras cosas", dice amablemente.

Está lejos de la sobre-escena superior de pirotecnia q Kiss usaba en su apogeo de los ´70, recreado con Frehley en una gira-reunion muy provechosa en 1996, que dio lugar posteriormente a un tour despedida, que resultó ser sólo uno de al parecer unos cuantos viajes por una carretera sin fin para una banda cuyas ventas de álbumes han pasado los 80 millones de copias.

http://suburbarazzi.lohudblogs.com/files/2008/03/ace-frehley.jpg


Ace Frehley: La vida es muy buena para mi ahora! - Stop Smiling

de Sam Weller para StopSmilingOnLine.com,
traducicdo por Ivan W.


Ace Frehley es una figura emblemática de la década de los ´70 como Star Wars y el Studio 54. Con sus altisimas botas plateadas y lunares, una guitarra humeante y maquillaje plateado, el guitarrista original de KiSS es mundialmente reconocido por su imagen galáctica. El "Hombre del Espacio" ayudó a KiSS ha lanzarse a la estratosfera de la popularidad con sus paredes de acordes y solos de guitarra que rechazaban todos los nudos de Malmsteenian y, en cambio, optó por la más memorable: "menos es-mucho-mas-en-la-magica-escala-pentatónica".

Ace Frehley fue siempre el verdadero músico en KiSS, y los fans lo sabían. Tuvo también, y muy posiblemente, la presencia más genuina q cualquier otro guitarrista de rock, siempre. Y mientras sus compañeros de vestuario, Gene Simmons y Paul Stanley, querían rock and roll toda la noche y vender merchandise todos los días, para Frehley, la base de KiSS siempre fue la música, en lugar de las camisetas, condones... y sí, incluso los ataúdes.

KISS comenzó en las calles de Nueva York en los tempranos ´70, en medio de la misma escena punk y glam que sacó a los Ramones y a los New York Dolls. Frehley nunca perdió su lugar de rock and roll con todo este rollo. Salió de la autodenominada "Banda Más Caliente Del Mundo" en 1982, se reincorporó al grupo de nuevo para una gira de mucho éxito en 1996, y se marchó una vez más, al parecer para bien, en el 2002. Las batallas de Frehley con las drogas y el alcohol en los últimos años son un cliche en la historia del Rock And Roll. Sus vicios también provocáron divisiones sísmicas entre él y sus compañeros de banda en KiSS - un hecho por el que se muestra un genuino arrepentimiento. Ahora sobrio hace tres años, Ace Frehley regresa con su primer álbum solista en casi dos décadas, sacado en el aniversario de su sobriedad. "Anomalía", a traves de su propio sello "Bronx Born Records", muestra un lado más maduro del As del Espacio. Las omnipresentes guitarras Les Paul todavía sirven como plataforma de lanzamiento, pero algunas letras de canciones como "A Little Below The Angels" encuentran al guitarrista más reflexivo, sin dejar de crecer como artista. Las trece canciones de "Anomalía" son un vintage de Ace Frehley - una armada de guitarras eléctricas rugiendo desde los Marshalls. Stop Smiling se sentó con el Hombre del Espacio en Hell's Kitchen, Nueva York, para ponerse al día en su actual viaje de cohete.

Stop Smiling: Han pasado veinte años desde tu último disco en solitario, "Trouble Walkin'". En ese tiempo pateaste finalmente las drogas y alcohol. Cuánto contribuyó la sobriedad para que termines definitivamente "Anomalía"?

Ace Frehley: Me ayudó a enfocarme mejor y realmente me hizo mucho más creativo y más productivo. Es difícil terminar un disco con una resaca (Risas). La vida es buena para mí ahora.

SS: Has estado sobrio por tres años. De hecho, "Anomalía" fue lanzado en el aniversario de tu último trago. Habias pasado por períodos de sobriedad antes?

AF: Un par de años, en realidad. Recaí en Las Vegas. Me puse en contacto con un montón de chicas en la VH-1 Rock Honors, y una cosa llevó a la otra. (Risas) Pero después de eso, vos sabes, tuve ayuda profesional. Las reuniones siempre ayudan. Te mantienen firmemente plantado.

SS: Existe todavía la tentación?

AF: No como solía ser. El primer año es el más difícil. La gira que hice el año pasado, es la primera gira de principio a fin que realize sobrio y estaba nervioso al respecto. Pero me quedé cerca de mis amigos y fuí través de todo eso. Así que ahora, cuando pienso en la nueva gira que viene, ya no es un problema para mí. Pero todavía tengo que estar atento, sabes?

SS: ¿Cuáles son los planes de gira detrás de "Anomalía"?

AF: Estamos aun armandola, justo ahora mismo. Está cambiando cada día. Pero definitivamente estaremos haciendo algunos shows en Septiembre, Octubre y Noviembre, supongo. No sé cuánto tiempo va a durar - acabamos de definir el último para dentro e un par semanas.

SS: El paisaje de la industria musical hoy en día es completamente diferente a cuando estabas en KiSS, e incluso cuando sacáste tu último disco en 1989. Qué pensas de la situación actual de la industria de la música?

AF: He aprendido mucho en los último años. Aprendí a usar y entender realmente los Pro-Tools. Estoy sorprendido como la cantidad de descarga digital ha cambiado el negocio. No me di cuenta de cómo muchas personas no están comprando más CDs. Los discos habían desaparecido hace mucho tiempo, pero todavía hay unos cuantos dedicados a comprar vinilos. Así que estoy haciendo algunos de ellos también.

SS: Cuáles son tus opiniones sobre la descarga ilegal?

AF: La forma de combatir eso es hacer un paquete interesante, algo que la gente quiera comprar, no sólo por la música. Ya sabes, los fans dedicados van a querer el producto real. Yo no hice muchas investigaciónes sobre las personas que hacen descargas ilegales, pero no es diferente a robar algo en una tienda.

SS: Parece como si estuvieras realmente trayendo un DIY de ética con la salida de "Anomalía". Sacado en tu propio sello, Bronx Born. Q más queres asumir?

AF: El sitio web fue elaborado por mí y mi asistente, y un par de otras personas. Tengo un equipo de gente haciendo Twitter y Facebook. Obviamente, no puedo quedarme todo el día y leer todos los mensajes. Pero ya sabes, puedo revisar eso de vez en cuando, cuando tengo un minuto libre. Es interesante porque estas informandote exactamente de lo que está pasando con los fans, cara a cara, y no sólo lo que los niños están escribiendo, sino también comentarios en YouTube q son reales, interesantes y muy profundos.

SS: Hiciste un anuncio en YouTube sobre tu nuevo disco. Hay un bonito homenaje a tus poderes de teletransportacion del clásico "Kiss Meets the Phantom of the Park". Cómo surgió ese comercial?

AF: Eso fue idea de mi asistente, Frank. El escribió todo el guión. Yo estaba haciendo un DVD educativo en California, y básicamente habiamos dicho q hariamos el DVD, pero tenia que filmar un comercial y a eso fuímos. Lo filmamos por completo en solo una noche.

SS: Tu hija tiene ahora 28 años. Hace ella todo el trabajo social de networking?

AF: Estoy bastante seguro de que tiene un MySpace. Ella está trabajando ahora. Se mantiene ocupada. Está en Florida ahora.

SS: Todavía estás casado?

AF: Sí.

S: Aquí hay una verdadera pregunta nerd sobre KiSS. Como un niño q iba creciendo, me di cuenta de q tu anillo de bodas iba emparejado a tus botas lunares de "Destroyer". Fue algo intencional?

AF: Yo nunca pensé en eso. Wow. Cuando tuvimos los anillos, no cree que las botas lunares habían nacido todavía. Tal vez fue al revés, no lo sé.

FAYETEVILLE 1976

SS: Estás recibiendo una considerable cantidad de cobertura de la prensa con el lanzamiento de tu nuevo album. Por qué crees que hay tanto interés?

FA: Ha sido muy intenso. Supongo que no salis con un disco desde hace veinte años y la gente solo quiere hablar con vos.

SS: Vamos a hablar de tus días en KiSS por un momento. Mantenes contacto con tus antiguos compañeros?

AF: Hablo con ellos de vez en cuando. Vos sabes, somos viejos amigos. Pasamos por mucho juntos. La gente pinta esta imagen como fuera lo bueno y lo malo, pero todo el mundo está tratando de ganarse la vida. Ellos me disparan tiros de vez en cuando, pero supongo que va junto con el territorio.

SS: Estás hablando de Gene Simmons y Paul Stanley, supongo. Por qué crees que te disparan tiros?

AF: No lo sé. Tal vez están preocupados. (Risas)

SS: Los miembros originales de KISS se reunieron en 1996 después de 17 años. Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y vos mismo. Cuáles son los recuerdos de la gira-reunión?

AF: Comenzó grandemente. Fue realmente extraña porque usabamos nuestros trajes de época, y no era tan diferente a los tours del pasado. Recuerdo un par de veces haciendo los shows, con la sensación de que realmente había vuelto atrás en el tiempo. Era extraño. Pero a medida que avanzaba la gira, las cosas se pusieron raras, la gente comenzó a decir las mismas cosas, las presiones, y no fue más divertida. Era como en los principios de los años ´80 otra vez.

SS: Q era, concretamente, lo q decía la gente?

AF: Yo no quiero entrar en detalles. La gente empezó a hacer muchas de las mismas cosas que hacían en torno a mi primer salida (en 1982), tomando decisiones sin mí. Originalmente elaboramos en el espíritu de todos q ibamos a hacer esto juntos, y lo siguiente que sé, es q me siento como un asesino a sueldo y no tengo nada que decir sobre nada. Y eso no es divertido. Los cuatro inventámos KISS y lo trajímos al mundo. Simplemente no era más divertido.

SS: Después de 17 años te reuniste. Fue todo un negocio o tuviste algún momento donde se juntaban con los otros miembros de la banda sólo como amigos?

AF: No era como en los viejos tiempos. Casi todo el mundo siguió su propio camino.

SS: Vos y Peter no compartiéron el viejo lazo de amistad?

AF: No como antes. Yo no tenía permiso para beber en esa gira. Era un negocio. Era una máquina. Después nos metimos en el día a día del negocio, y me recordé por qué habia abandonado el grupo la primera vez.(Risas)


SS: En uno de los DVDs "Kissology" que salió hace unos años, hablan de un concierto en el sur de California, en el que casi no te presentaste. Qué pasó?

AF: Eso fue una locura. Yo estaba en Nueva York y tuve que volar por el show y me había perdido un vuelo, estaba teniendo algunos problemas de familia y mi hija terminó volando conmigo. Creo que había perdido el segundo vuelo incluso. Aterrizamos alrededor de una hora antes del espectáculo. Sé que Tommy (Thayer, manager de ruta en KISS por ese momento, y actual guitarrista de KiSS hoy en dia) ya estaba maquillado. Tenían un helicóptero que me esperaba para cuando llegué y que me lleváse al Irvine Meadows. Me pongo el maquillaje en media hora e hice el show.(Risas) Me siento mal porque le dí a un montón de gente algunos momentos de tensión. Y esa no fue la única vez. Me siento mal por eso, pero yo no estaba del todo ahi.

SS: Si pudieras retroceder en el tiempo, hay algun show que hiciste con KiSS que le gustaría volver a vivir?

AF: Probablemente el Madison Square Garden. Tal vez el momento en el que hicimos tres noches seguidas allí. Ahora que lo mencionas, sin embargo, había un lugar fuera de Washington DC, un lugar muy grande, estoy tratando de pensar en el nombre, fue un muy buen show también.

SS: Por qué?

AF: Hubo una gran cantidad de noches especiales en ese entonces, en los años ´70. Pero entonces me desperté un día y se trataba solo de un negocio.

SS: Cuando crees q sucedió eso? Cuándo pasó KiSS de ser una banda callejera del glitter-punk de Nueva York a un negocio?

AF: No fue en un día, simplemente las cosas empezaron a interesarse más sobre la comercialización y se hizo más acerca de la vender q por la música. Me involucré en el rock and roll, porque me encantó. Y fue divertido. Y por un tiempo, dije, "Soy el hombre más afortunado del mundo. Estoy haciendo algo que me gusta y me pagan mucho dinero por ello". Y estaba listo para ver el mundo entero y fue genial. Y luego de repente, cuando empezás a leer los contratos y la letra pequeña, te das cuenta de que las personas te engañaban acerca de esto y aquello, y tu abogado te dice que es mucho más dinero de lo que pensabas, y deja de ser divertido. Crees que cada uno lo está haciendo con el espíritu que crees q lo estarían haciendo, y luego te enteras de que hay motivos ocultos.

SS: De quién estas hablando?

AF: No quiero mencionar nombres. Era gente que nos estaba manejando. Teníamos que demandar a nuestra compañía de discos. Teníamos que demandar a nuestros gerentes de negocios. Y entonces el IRS te quiebra. No era divertido y fué todo a causa de la mala gestión y la gente q estába tratando de tomar esto y aquello que no deberían haber tomado.

SS: Volviendo a los tiempos de diversión...

AF: Sí. (Risas)

SS: Sos conocido por tu efecto de guitarra "humeante" en el escenario. Hubo algún efecto especial que hallas planeado mientras eras el SpaceMan en KiSS y que nunca llegó a concluirse?

AF: El único efecto que tenía listo para hacer, creo que fué en el '79 o el '80, era uno q tenía una fibra óptica a través del mango de mi guitarra e iba a volar cosas con un rayo láser, y en esa época en un show e Blue Oyster Cult hubo alguien q quedo ciego entre la audiencia y, de repente se dispúso una nueva legislación sobre el uso de láseres. Habíamos invertido cientos de miles de dólares en esos láseres y terminamos cediendo toda la idea por todos los reglamentos. Así que eso terminó convirtiéndose de un rayo láser que salía de mi guitarra a los cohetes.

SS: ¿Alguna vez tuviste algun momento Spinal Tap disparando los cohetes de tu guitarra? Hubo algún contratiempo?

AF: La guitarra original de cohetes era un poco arriesgada. Un día estuve a punto de golpear a Gene con un cohete. Así que tuvimos una reunión después de eso y trabajamos en algo mejor. Pusieron un interruptor de mercurio en el cuello, por lo que no podía disparar horizontalmente. Tenía que ser por lo menos en un ángulo de treinta grados o más. Si la guitarra estaba a nivel (horizontal), no dispararía.

UNKNOWN 1979 - 2

SS: ¿Qué pensaban tus padres la primera vez que fueron a ver a KISS con el maquillaje, las botas de plataforma, los trajes y las bombas explotando?

AF: Fueron muy bien aceptados. Recuerdo que cuando vieron la portada del primer álbum, no creo que lo entendieran, pero creo que una vez que nos vieron tocar en vivo lo hicieron. Fue muy emocionante para ellos verme allí y estar en un "Entradas Agotadas" con la gente volviendose loca. No creo que fuera demasiado importante para ellos vernos cómo lucíamos, pero creo que era importante para ellos ver que fue un éxito.

SS: Tus padres ya no viven más hoy?

AF: Mi papá murió alrededor de mitad de siglo, y mi madre murió en el 2003.

SS: Dijiste que tus padres fueron capaces de dar testimonio de tu éxito en la década del ´70. Vos tenías un montón de dinero en aquel entonces, un montón de coches, un montón de guitarras. Construíste un estudio de grabación en tu propiedad. Cuantas guitarras tuviste en la cúspide de tu colección?

AF: En un momento tuve alrededor de 150. Hoy tengo, tal vez 70.

SS: Cuál es la posesión mas preciada de ese monton?

AF: Algunas de mis Les Paul. Un par de acústicas bastante antiguas. Un par de STRATS y Teles.

SS: Vos siempre fuiste increíblemente leal a la guitarra Les Paul. Ahora es tu imagen. Solías tocar con otros estilos de guitarras - Explorers, Stratocasters. Por qué tocas exclusivamente con Les Pauls?

AF: Es sólo una guitarra versátil. Conectar una Les Paul en un Marshall y te vas para arriba - es una obviedad. Con algunas de las otras guitarras tenes que trabajar un poco más. Y cuando estás en un grupo como KiSS y estás preocupado de los efectos especiales y el maquillaje y el cabello y la ropa, realmente queres algo que sea bestial. Y eso es lo que es una Les Paul. Prácticamente no te fallará.

SS: Y qué pasó con tu estudio de grabación, "Ace In The Hole"?

AF: Vendí la casa y el estudio con ella, pero construí un nuevo estudio de grabación.

SS: A pesar de que estás grabando con Pro-Tools en una computadora? Tenes un estudio análogo?

AF: Tengo dos. Me resistía a los Pro-Tools desde hace años. Compré años atrás una enorme plataforma de Pro-Tools, pero nunca me enganché. En el 2007 tuve un maestro que se sentó conmigo y porque comprendo de computadoras, no fue tan difícil de agarrar.

SS: Trabajaste en este disco por un largo tiempo. Cuál es la más antigua composición de "Anomalía"?

AF: Una canción llamada "Sister".

SS: Y la tocaste en vivo en tus giras como solista en los ´90.

AF: Si.

SS: Cuál es la canción más reciente en el nuevo disco?

AF: "A Little Below The Angels". Escribí esa canción tres veces. Es un poco acerca de mi recuperación y mis luchas en la vida. Originalmente había tambores de principio a fin. Habían guitarras eléctricas y al final sentí que no capturaba lo que tenia previsto. Inicialmente la compúse en una (guitarra) acústica, así que segui asi.

SS: Hay una madurez y profundidad en algunas de las letras en este nuevo disco que realmente no hemos visto en los discos de Ace Frehley, o en tu trabajo con KiSS en esta materia. Hay referencias a tu fe, por ejemplo. Qué tan religioso o espiritual sos vos?

AF: Me crié luterano. Mi padre enseñába en la escuela los Domingos y yo solía ir a la iglesia cada Domingo. Pero como todos los demás, una vez que llegaste a la pubertad dejas de ir a la escuela los Domingos. (Risas) Pero aún tengo fe en Dios y la tuve a través de los tiempos difíciles.

SS: Otro tema introspectivo en "Anomalía" es "Too Many Faces". Cuál es la inspiración detrás de esa canción?

AF: Vos sabes, podría tener algo que ver con el maquillaje de KiSS, pero no es del todo sobre eso. Se trata mas bien de cómo la gente muestra una cara y tienen otras detrás. Toda mi vida he visto caras de la gente y creo que no se trata sólo del maquillaje, sino de cómo las personas cambian sus caras. Ellos muestran una cara pero en realidad son otra cosa.

SS: Metáforaricamente.

AF: Tengo eso todo el tiempo. La gente lee cosas en mis letras que yo ni siquiera veo, pero tal vez lo escribió inconscientemente.

SS: KISS ya era grande durante el amanecer de la escena Glitter y Punk de Nueva York. Cuáles son sus recuerdos de ser parte de todo eso?

AF: Estaábamos de gira con los New York Dolls y The Runaways. Tengo recuerdos muy lindos de eso. Fue genial. Hubo bandas muy diferentes, pero los Dolls y Kiss eran realmente las bandas para surgir y llevarlas al siguiente nivel, y nosotros aún más que los Dolls, obviamente. Yo tenía una muy buena amistad con Arthur Kane, el bajista. Solíamos ser compañeros de parranda en ese entonces. Fue uno de los más dulces de la mayoría de los chicos. Un hombre de buen corazon. Toda esa escena fue un momento especial.

foto de saturnosilvestre en 07/08/09


Ace anunció primeras fechas en Europa! - Ace Frehley

de AceFrehley.com,

traducido por Ivan W.


Ace Frehley ha anunciado siguientes fechas europeas, anunciandose pronto muchas más:

8 de Diciembre: Hamburgo, Alemania - Grosse Freiheit
9 de Diciembre: Zeche, Alemania - Bochum
11 de Diciembre: Berlin, Alemania - Huxley
12 de Diciembre: Frankfurt, Alemania - Batschkapp
13 de Diciembre: München, Alemania - Tonhalle
15 de Diciembre: Lucerna, Suiza - Schüür

No hay comentarios:

Publicar un comentario