de AceFrehley.com,
traducido por Ivan W.
Tuve el placer de viajar al Cobo Hall de Detroit por última vez, en la noche del sábado 19 de Septiembre
Estaba filmando un documental llamado "Let's Go Cobo" de la historia de ese campo...
Como todos ustedes saben, esta fue la cuna de la "KiSSteria" y un lugar muy importante para todos los miembros originales de KiSS .... Y, si no son conscientes, el Cobo Hall será destruído y transformado en una sala de exposición de automóviles en las próximas semanas.
El fin de una era.
Gracias Cobo por todos los recuerdos.
Ace
PD: Mientras estábamos filmando en el interior del Cobo, oímos un accidente, y tan como nos fuimos alejando, lo vimos, un taxista comenzó la demolición en la taquilla del Cobo muy temprano!!!..... raro.
Mi Nueva York: Ace Frehley - New York Post
de NYPost.com, traducido por Ivan W.
Junto con sus compañeros nativos de Nueva York en la banda KiSS, el guitarrista nacido en el Bronx, Ace Frehley, provocó una revolución en el rock en los años ´70, inspirando a una nación de jóvenes rockeros para tomar sus guitarras con una mezcla de punteos pulidos y (literalmente), un espectáculo de fuego. Ahora, el hombre cuyo mayor éxito fue "New York Groove", acaba de lanzar su primer álbum solista en 20 años, "Anomalía" en su nuevo sello, Bronx Born Records. Si bien los tiempos pueden haber cambiado, su guitarra crujientes sigue sonando como siempre. Esta es su Nueva York.
1) Museo Americano de Historia Natural, Central Park Oeste con la calle 79
"Solía ir mucho cuando era un niño. Me encanta pasear alli, ir a las locas exposiciones detrás de vidrios y pueblos prehistóricos. Siempre me pareció fascinante, con los huesos de dinosaurios y la ballena gigante colgando del techo. Eso fue siempre mayor que la vida misma para mí".
2) Trash & Vaudeville, 4 St. Marks Place, en la Tercera Avenida
"Mi amigo Jimmy [Webb] trabaja allí. Siempre me detuve para obtener piezas interesantes. Es un lugar divertido para comprar".
3) Times Square
"Recuerdo la primera vez que fui al Times Square, cuando me había alejado por un tiempo, y no podía creer que todas esas pantallas de televisión cubriéran los edificios. Ahora están por todas partes. "
4) Central Park
"Siempre me encantaba ir a la fuente, Sheep Meadow y la pista de patinaje. Solían haber conciertos allí. Una noche que se destaca es cuando ví el grupo de Rod Stewart y Ronnie Wood, Jeff Beck, un grupo especial que sólo duró un poco de tiempo. Central Park es un lugar especial para mí".
5) El Museo Metropolitano de Arte, 1000 Quinta Avenida, en la calle 82
"La parte del "Encuentro" realmente me lleva a la exposición de Egipto. Sólo tengo una cosa sobre Egipto - pirámides, la egiptología, el concepto de lo que lograron con todas las grandes tumbas y los artefactos que han convertido a lo largo de los años. Siempre he estado fascinado por la lengua egipcia. Egipto es un lugar que todavía no he tenido la oportunidad de visitar, pero esta en mi Top 5".
6) Studio 54, entre la Séptima y la Octava Avenida
"Yo era un habituel cuando KiSS era uno de los grupos más importantes del mundo, y se reunían una gran cantidad de celebridades. Era un momento especial en mi vida. No tenía nada que ver con la música, y todo que ver con salir... y por supuesto, las fiestas".
7) El Bronx Botanical Gardens, 2900 Southern Blvd, Bronx,
"Tiene esos invernaderos gigantes, y a mitad del invierno se puede ir allí y estar en el Amazonas. Vas por el frío en esa selva".
8) Loew's Paradise Theater (ahora Utopía Paradise Theater), 2413 Grand Concourse, Bronx
"Una de las salas más impresionantes jamás construidas. Terminaron haciendo ocho salas de cine independiente de lo que solía ser uno grande, y era un lugar al que solía ir cuando era un niño a ver películas. Era casi como un parque temático en cierta manera, porque cuando miraba hacia el techo, veía las estrellas. Tiene una gran decoración, una acústica impresionante y un bonito balcón".
9) El Zoológico del Bronx, 2300 Southern Blvd., Bronx
"Cuando era niño, solía ir allí todo el tiempo. Estaba fascinado por los monos y los tigres. "
"La anomalia son todos ases"
traducido por Ivan W.
1975. KiSS Alive! Todos conocemos el álbum. El doble LP (ó cassette, doble CD ó archivos de MP3 dependiendo la década), la banda mas caliente de la tierra, la magia, la vibra, las canciones... y esos interplanetarios punteos de guitarra y relampagosos riffs. Es un álbum q no solo ayudó a crear un ejercito, sino q inspiró a una legión de guitarristas y a los fans de KiSS. Los riffs y los punteos? Vinieron por cortesía de Ace Frehley.
Ha sido un largo viaje el de Ace desde estar en KiSS por aquellos días, su carrera solista en los ´80 y los ´90, el reunión-tour, la segunda despedida de KiSS, y todo y nada en el medio. Pero el 2009 no solo lo ve al borde de la salida de su primer álbum solista en 20 años, también de 3 años de sobriedad.
Para eso, hay una primavera en los pasos de Ace en estos días. Aún fresco de su estimulante Rocket Ride Tour 2007-2008, se retiró al estudio para trabajar en "Anomalia", un álbum q probablemente sea lo mas sólido q ha hecho desde su clásico álbum solista del ´78. Y con el mismo saliendo el 15 de Septiembre, su primer single "Outer Space" sonando desde el 25 de Agosto, un nuevo tour en progreso, su nuevo modelo de Les Paul, y posiblemente un DVD en vivo, Ace esta a punto de volar de nuevo.
KissFaq se ha encontrado con el legendario músico en persona para saber como volvió a la marcha, y porque la anomalía son todos ases.
KissFaq: Felicitaciones por "anomalía"! Junto con el fuerte rendimiento en tu reciente tour, todo apunta a un gran regreso. Lo más importante, es q estarás celebrando 3 años de sobriedad en Septiembre. Esta Ace de vuelta y nos lo esta diciendo entonces?
Ace Frehley: Vos sabes...me siento mejor q nunca! Tiene un montón q ver con un fuerte y sólido álbum "en la lata". Me da mucha confianza.
KF: Muchos fans opinan q tu álbum solista del ´78 es tu mejor trabajo. Q tan similar crees q es "anomalía" a ese álbum?
AF: Solía escuchar ese disco del ´78 en mi auto y sentía q tenia algo especial. Nunca creí q seguiría escuchando "New York Groove" en todos los estadios y escenarios de New York! "anomalía" me produce ese mismo sentimiento. Hasta ahora mi compañía discográfica lo ha hecho sonar en cuatro fiestas de América, y en todas ellas ha tenido una reacción mas q positiva de los fans. No puedo esperar para que todos puedan escucharlo.
KF: Vos supervisaste el proceso creativo en "anomalía" y lo estas sacando por tu propio sello, te asociaste a Rocket Science para promocionarlo. Como se siente tener tanta libertad en este proyecto?
AF: De esta manera es como voy a hacer los discos desde ahora. De vuelta, es el hecho de q estoy sobrio y mas conciente en términos de producción de lo q lo estuve en el pasado. Este es mi bebe...no se lo quería dar a nadie!!
KF: "Sister" es un tema q se remonta a mediados de los ´90. Nos podes dar una línea de tiempo de cuales canciones son las más viejas y cuales las más recientes?
AF: "Sister" y "Foxy & Free" son canciones que ya tenia antes de la reunión con KiSS en 1996. El resto las compuse desde el 2007.
KF: Vos produjiste el álbum? Y q tan importante fueron Marti Fredericksen y Anthony Fox en el proyecto?
AF: Yo produje el disco entero, excepto "Fox On The Run" q lo hizo Marti. Nunca vi a nadie trabajar tan rápido con Pro-Tools como a Marti Fredericksen. El tipo es increíble, tenía el tema "Fox On The Run" listo en cuatro horas y media! Ambos, él y Anthony, llevaron el disco a otro nivel.
KF: Quienes son algunos de tus colaboradores en el álbum?
AF: Escribí todas las canciones de "anomalía" por mi cuenta, a excepción de "Fox On The Run" q es un cover de Sweet, y el primer single "Outer Space", q fue co-escrito por mi amigo Jesse Mendez y su compañero David Askew.
KF: Anton Figg y Anthony Esposito tocan en el disco. Quien mas toca allí? E igual q en tu solista del ´78, tocaste todas las pistas de bajo?
AF: Toque el bajo en "Genghis Khan" y en algunos otros temas. Marti tocó el bajo en "Fox On The Run". También tocó el sintetizador en "A Little Bellow The Angels". Mi guitarrista de gira, Derrek Hawkins, toca esa crujiente guitarra en "Outer Space".
KF: Dónde fue grabado "anomalía" y cuantas canciones grabaste en total de las q quedaron en el álbum?
AF: La mayoría de las pistas básicas las grabe en mi estudio de Westchester, NY. Creo q hay cuatro canciones restantes q podrían salir en un próximo álbum, incluyendo uno o dos covers más. Pero no quiero regalar nada todavía.
KF: Has dicho q "anomalía" fue enteramente grabado digitalmente y q usaste Pro-Tools. Para alguien q ha grabado a la vieja manera en el pasado, como fue la "experiencia" digital?
AF: Tengo q decir q mi "experiencia" en Pro-Tools fue genial! Una vez q te colgaste con ello, es un pedazo de pastel. Es mucho mas fácil editar ahora con Pro-Tools a como era antes. La nueva tecnología digital definitivamente ayudo en la estructura de las canciones. "Genghis Khan" y "A Little Bellow The Angels" - quien sabe? Quizás aún estaría trabajando en esas canciones si usaba las cintas! (risas)
KF: Aparte de las Les Pauls, q otras guitarras usaste en el álbum? Contando las acústicas también.
AF: Use una guitarra de12 cuerdas en el comienzo de "Genghis Khan" y algunas Fenders en algunas otras pistas. Pero mayormente use las Les Pauls para grabar.
KF: Con temas como "New York Groove", "2000 Man" y "Do Ya", siempre demostraste un gran talento para darles tú estilo único. Q te llevó a elegir "Fox On The Run", y cómo te sentís acerca de los resultados?
AF: Esa es una de las principales canciones en el disco. Mi maquilladora, Pam, me dio la idea de rehacer "Fox On The Run". Es gracioso, pero mi guitarrista Derrek me confeso q cuando la versión original de los Sweet salió en 1975, pensó q era yo quien la cantaba. A lo igual q todos los covers q hice en el pasado, he tratado de "Aceify" (*se refiere a darle su toque personal, como si dijera "frehleyiarla") y hacerla MIA.
KF: "Genghis Khan" es una canción interesante.
AF: Es mi canción favorita del álbum. El titulo simplemente me vino. Cuando llevé a Anthony Fox a mezclarla, casi tuvo un ataque (risas) porque la canción tenia más de cien pistas incluidas.
KF: Cual fue el génesis de "The Return Of The Space Bear"? Y cuando fue la ultima vez q miraste la infame entrevista a KiSS por Tom Snyder?
AF: El productor asociado de "anomalía", Frank Muñoz, y yo fuimos tirando ideas sobre el concepto de una canción q yo tenia llamada "Skels", q en un principio era la canción de una banda sonora. La idea inicial era que íbamos a usar segmentos de sonidos para contar la historia siendo yo mismo perseguido en mi Porsche por la policía y por los platillos voladores! Existe de hecho un demo que tengo con ese concepto, pero pensamos que podría ir de cabeza a la gente (risas), no solo en un juego de palabras! Entonces Frank me sugirió q recreara algunas líneas de la entrevista del "Tomorrow Show With Tom Snyder" del ´79. Lo miramos por YouTube, nos reímos a más no poder y después lo grabamos. Frank grabó algunas partes de Tom, y por lejos, los fans q la escucharon la aman
KF: Q hay de "Fractured Quantum"?
AF: "Fractured Quantum" es la cuarta y ultima parte de la serie de "Fractured". Es gracioso, tengo fans q me dicen q ponen esas canciones "fracturadas" durante esos momentos "íntimos" (risas). Estoy pensando en pasar a cuerdas las cuatro juntas y hacerlas todas una sola pieza.
KF: Cuándo podemos esperar q empiece la gira y cuánto tiempo pensás q dúre? Q hay de un show en vivo en DVD de Ace Frehley?
AF: Mis agentes están agregando shows todo el tiempo mientras hablamos. Personalmente me gustaría tocar en muchas ciudades y países como fuera posible. Seguro q vamos a filmar un montón de esos shows, asiq quien sabe sobre un DVD oficial!
KF: Cuantas canciones de "anomalía" pensas tocar en vivo, y cuantos clásicos de los Frehley´s Comets vas a desempolvar?
AF: Creo q vamos a tocar tres o cuatro nuevas canciones en la primer parte de la gira. Y si, van a haber unas cuantas sorpresas en el set-list. Vas a tener q venir al show para descubrirlo!
KF: Hablando de los Frehley´s Comets, tu primer material después de KiSS salio en 1987. Como te sentís sobre ese material hoy en día?
AF: Me dijeron q el video de "Into The Night" lo siguen pasando en VH1 Classic. "Rock Soldiers" se volvió una especie de himno para mi. Estoy muy orgulloso de ese disco. Mi hija Monique canta en la canción "Dolls" y ahora la podrán escuchar en la canción "A Little Bellow The Angels" de "anomalía".
KF: Gene Simmons y Paul Stanley tuvieron algunas palabras interesantes cuando hablaron de la reunión en "KiSSology", con Gene diciendo q fue una "tortura". Q pensas de esos comentarios, y tras 13 años de esa reunión, como lo ves ahora?
AF. No tengo resentimientos sobre la gira reunión. Fue el lugar y tiempo correcto. Creo q es como un matrimonio cuando rompe, siempre va a haber algo de basura para decir. Pero al final, los cuatro de nosotros vamos a estar relacionados como KiSS.
KF: Volviendo a vos... vas a sacar "anomalía" en vinilo y participaste este año del Record Store Day en Los Ángeles. ¿A qué atribuís el mini resurgimiento del vinilo?
AF: Nunca supe q el vinilo había desaparecido! (risas) Aún escucho algunos vinilos cuando estoy relajándome en casa. Mi colección creció a casi 2000 LPs. Y no podes dudar q el arte de tapa es mucho mejor en los discos de vinilo, es genial.
KF: Q información nos podes dar acerca de tu nueva firma Les Paul? ¿Y cuándo es que sale?
AF: Va a ser una destellante llama azul. El clavijero va a tener el arte de "anomalía" incluido. Y habrá una serie de rayos esparcidos por el diapasón y los trastes. La verán en Septiembre.
KF: Q pensas sobre los populares juegos como "Guitar Hero" y "Rock Band"? Pareciera q muchos chicos se introducen a canciones de rock clásico con esos juegos, y muchos se inspiran a tocar un instrumento, lo q últimamente es algo bueno.
AF: Lo q sea q haga q los chicos escuchen el verdadero Rock And Roll esta bien en mi libro. Toque una temprana versión de "anomalía" para la gente de "Guitar Hero" en Activision hace 10 meses atrás. Hablamos de hacer q algunas canciones de "anomalía" se adapten a esos juegos, pero nada esta confirmado aún.
KF: Ace Frehley ha inspirado a músicos de todo el mundo a tomar la guitarra. Citan álbumes como "Alive!", "Rock And Roll Over" y tu solista del ´78 como una influencia de gran medida. Quienes son los músicos q han inspirado ha Ace Frehley?
AF: Puedo decirte sinceramente q no estaría acá hoy en día si no fuese por Jimi Hendrix, Keith Richards, Jeff Beck y Jimmy Page. Aun me influyen con su música hasta hoy. "Genghis Khan" es algo asi como mi versión de "Kashmir".
KF: Pareces mas enfocado en tu carrera q antes. Q pueden esperar los fans de Ace Frehley para el futuro?
AF: Creo q "anomalía" es un buen vitazo de cosas por venir. Vamos a decir q el 15 de Septiembre no llegará tan cerca lo suficientemente. Me siento estupendo, y estoy listo para rockear de vuelta!
"Frehley: Estoy muy contento en la manera como el disco fue cambiando"
por Joe Matera para Ultimate-Guitar.com
traducido por Iván W.
Después de 20 años, el legendario guitarrista Ace Frehley emerge con un nuevo álbum solista llamado "Anomalia". Con una de las personalidades mas queridas dentro del Rock´N´Roll, Frehley es el hombre no solo detrás del logo de KiSS, sino también del himno de estadios de todos los tiempos, "New York Groove", que apareció en su primer álbum en solitario del ´78. "Anomalia" es una salida súper -cargada que encuentra al mismo Frehley con atronadores riffs ya desde su primer single "Outer Space" hasta saltar con su propia marca en el cover del clásico tema de 1975 de Sweet, "Fox On The Run". Con todo esto encima, "Anomalia" incluye varios guiños a lo largo de su distinguida carrera, donde las acrobacias de punteo en "Fractured Quantum" y los Wah-Wah de "Genghis Khan" (con coros de la hija de Pearl Aday, de Meat Loaf) son verdaderas marcas de Ace Frehley. En vísperas del lanzamiento del álbum, Joe Matera habló con Ace sobre su nuevo álbum, su sobriedad y por supuesto, KiSS.
Ultimate Guitar: "Anomalia" te ve regresar de la mejor forma, debes sentirte muy feliz con el resultado?
Ace Frehley: Absolutamente, estoy muy contento de la manera en como el disco fue cambiando. Fue una labor de amor para mí. Me llevó un buen tiempo poner todo junto, pero la espera valdrá la pena. Creo que este disco va a ser otra hito en mi carrera. Y creo que todo el mundo va a estar muy feliz con el mismo...bueno, espero que lo estén, porque realmente es lo mejor que les puedo dar en este punto de mi vida.
UG: Cómo fue evolucionando el proceso de composición del álbum teniendo en cuenta el largo tiempo que te llevo hacerlo?
AF: La mayoría de las canciones fueron compuestas entre el 2004 y el presente. Hay una canción llamada "Sister" que compuse a mediados de los ´90, y "Foxy & Free" que es otra de ese periodo, pero todo el resto fue hecho después del 2004.
UG: Vos producís el álbum pero Marti Frederiksen produce el cover de Sweet, porque decidiste que él produciera el mismo?
AF: porque el disco estaba casi del todo producido cuando se lo llevé a Marti, y mientras él y Anthony Focx lo mezclaban, decidimos que sería una buena idea tener un cover en el álbum. Marti tocó el bajo y algunas armonías de fondo, y programó toda la batería. Básicamente, la única cosa que hicimos después de ese día fue la regrabación del solo de guitarra y añadir percusiones en vivo.
UG: Que te hizo incluir el cover "Fox On The Run"?
AF: Un amigo mío vino con esta idea y yo la tomé. A todo el mundo que se lo mencioné les gusto la idea y dijeron que sería una gran canción. Asi la grabamos una tarde con Marti mientras mezclábamos el disco en las afueras de Los Ángeles, y la terminamos en 4 horas y media!
UG: Siendo el productor y el artista de este álbum, fue una tarea difícil el ser objetivo con lo que estabas tratando de lograr?
AF: Lo fue. Si hubiera contratado a un productor y él hubiera retrocedido un poco, estoy seguro de que el álbum se hubiera terminado antes. Pero, vos sabes, no podía dejarlo pasar porque era mi primer álbum de estudio en 20 años. Asi que quise asegurarme de que estaba en lo cierto, incluso si eso significaba demorar un año ó más para terminarlo. Tuve buenos ingenieros de los cuales en sus opiniones yo siempre confié, cómo siempre toque con amigos y familiares y demás personas de la que también sus opiniones respeté. Así tuve opiniones, de esa manera.
UG: La fecha del lanzamiento del álbum para el 15 de Septiembre también coincide con tu tercer aniversario en sobriedad. Ciertamente hay alguna diferencia en como ahora te sentís personal y profesionalmente?
AF: Si, las mañanas son realmente hermosas ahora sin resaca.(risas) Cuando era joven siempre pensaba que necesitaba esa basura para actuar y ser creativo, pero cuando miro para atrás, me doy cuenta que soy mucho mas creativo y enfocado sin todo eso. Esa es una de las falacias que muchos músicos sienten al necesitar algo como muletilla. Pero una vez que pasaste por eso, y te realizaste mentalmente, te sentís mucho mejor.
UG: fue la bebida en un principio, el primer problema como resultado de sentirte parte de un grupo tan exitoso como KiSS?
AF: El calendario de gira con KiSS era realmente muy agitado en ese entonces y yo necesitaba algo que me alejara de todo eso durante el día. Cuando salí de gira el año pasado estaba completamente sobrio, y fue una alegría. Cuando empezas a beber de joven y dependes de eso, tu cerebro te dice que lo necesitas para relajarte, que lo necesitas para hacer esto o aquello, que lo necesitas para actuar, y es realmente tu cerebro ordenándote estas falacias. Pero aun y siempre es tu vida.
UG: Cual fue el enfoque que aprovechaste al hacer este disco en comparación con tus trabajos anteriores?
AF: Este es el primer álbum que hago totalmente de manera digital. Y realmente tuve un curso intensivo de Pro-Tools en orden con el fin de mantenerme al DIA con todos los que trabajaban a mi lado. Así que tuve unas lecciones rápidas con algunos maestros de Pro-Tools y algunos buenos ingenieros y muchas otras cosas que junte en estos últimos 2 años. Ahora estoy en la posición de poder hacer cualquier cosa que necesite con Pro-Tools cuando estoy solo en mi estudio. Pero realmente no quiero hacer eso, porque como dije, me gusta tener un oído objetivo y alguien con quien intercambiar ideas.
UG: Debido a que Pro-Tools da tanto a tu disposición, te parece menos satisfactorio que cuando trabajaste con tecnología analógica?
AF: Las posibilidades que te da en la edición es increíble. Y es realmente un regalo de Dios porque recuerdo los días en que solíamos grabar los solos de guitarra y teníamos que cortar la cinta para editar. Mientras Marti y Anthony estaban mezclando algunas canciones, yo estaba en la habitación de mi hotel cortando y pegando segmentos de sonidos para "Outer Space" y "Genghis Khan". La flexibilidad de cortar y pegar y mover las cosas es tan fácil en Pro Tools, sin mucho esfuerzo.
UG: Hay más canciones grabadas durante las sesiones de "Anomalia"?
AF: Si. Grabamos alrededor de 16 canciones, todas juntas, asi que hay un extra de 4 canciones por ahí, que puede ir en mi próximo álbum de estudio, ó incluso puede acabar siendo bonus tracks o lo que sea. Vamos a esperar y ver qué pasa.
UG: Hay algún método específico, alguna reunión de sabios, que te guste utilizar a la hora de la grabación?
AF: Cada vez que grabo, por lo general, lo hago en una pista básica con una Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall. Y eso es generalmente lo que hace solidó cualquier disco de Hard Rock que grabé. Después, lo que usualmente hago, es superponer los riffs con guitarras Fender para dar un amplio espectro de sonidos. A veces, pongo una acústica ahi también. Las Fenders son de un grupo de Strats y Teles que he tenido en los últimos años. He utilizado esta misma técnica en mi primer disco solista de 1978, aunque no tanto en KiSS, ya q Paul (Stanley) tocaba muchas de las partes rítmicas. Yo hacia mi parte con la Les Paul y lo doblaba. No usé muchas Fenders en los discos de KiSS. En el estudio aparte de mi Marshall, siempre uso viejos amplificadores Fender y Vox (para el doblaje) tanto como me guste combinar nuevos sonidos con viejos sonidos, y combinar nuevas guitarras con viejas guitarras. Tengo un montón de divertidas mezclas juntas. A veces, uso guitarras con extrañas afinaciones como hice en el principio de "Genghis Khan". Es muy divertido experimentar.
UG: Y que hay cuando te enfocas en capturar los tonos de guitarra en el estudio?
AF: Cuando estoy armando pistas de guitarras rítmicas, uso una Shure SM-57 y una Royer, que es un micrófono de cinta y mezclo los 2 juntos. Le da dos sonidos diferentes y más flexibilidad en la mezcla, ambas juntas también. Además, utilizo un AKG 414 ó un Neumas U87 como un micrófono en la habitación para capturar algunos ambientes. También toma algunos rebotes en el suelo o en el cristal. Normalmente uso los cabezales 900 de Marshall pero usé unos viejos para KiSS que fueron retocados y reforzados. Tengo esta vieja Fender Harvard con un altavoz de 10´´ que suena increíble! Me parece que cuando se mezclan los altavoces de diferentes tamaños en una misma pista, se obtiene un sonido más grueso. Usualmente me gusta grabar en limpio sin ningún efecto en mis guitarras, pero si creo que necesita algo extra, se lo agrego después.
UG: Cuantas Les Pauls tenes en tu colección actualmente?
AF: Tengo alreedor de 25. En total tengo alrededor de 70 guitarras como parte de mi colección. Mi posesión mas preciada es mi Gibson Les Paul 001 de la firma. Tengo un número de favoritos como un par de prototipos que se hicieron para mí en la gira reunión de KiSS, algunas Les Paul Standars 1959 y esta que compre hace 3 años atrás al verla colgada en un local en Westchester, NY. Me recuerda mucho a una Les Paul 1959 que solía usar y se parecía mucho, obviamente que no lo era, pero sonaba genial también!
UG: Gibson ha creado recientemente un segundo modelo Ace Frehley Signature Les Paul, de modo de que podemos esperar de esta nueva versión comparada con la anterior?
AF: La primera fue lanzada en 1997 y fue un modelo Cherry Sunsburst, pero esta es una Blue Burst. Estamos ajustando el prototipo final por el momento y debería ser lanzada en algún momento de Septiembre.
UG: Gene ha declarado en numerosas entrevistas a través de los últimos años, que vos no tocas en algunas canciones de KiSS y que la banda tuvo que llevar al estudio algunos músicos sesionistas para grabar algunas de tus partes. Es así?
AF: Estoy seguro que sucedió porque recuerdo que ya desde el álbum Destroyer, yo había llegado y tocado el solo de "Sweet Pain", pero cuando más tarde escuché de nuevo la mezcla final del álbum, había alguien más [Dick Wagner] en el solo de la canción. Eran cosas por el estilo como el que cambiaran mi solos sin decírmelo, lo que probablemente me llevó finalmente a abandonar el grupo.
UG: Hay algo de verdad en las afirmaciones de que "KiSS Alive!" fue retocado en el estudio?
AF: Seguro. A lo igual que todo lo demás.
UG: Otro álbum que resultó ser un asunto poco satisfactorio para vos fue "Psycho Circus".
AF: Tuve que luchar para obtener una canción en ese disco. Incluso a mitad de camino a través de ese álbum, habían aceptado la canción, pero luego fue rechazada y tuvo que luchar con uñas y dientes sólo para conseguir una canción allí. Y había presentado tres canciones. Pero siempre hubo mucha competencia entre Gene y Paul, él (Gene) y yo y Peter.
UG: Aun sos amigo de alguno de los miembros de KiSS?
AF: Soy amigo de todos ellos. No tengo ninguna enemistad... personalmente. Tuvimos muy buenos tiempos juntos años atrás y ellos decidieron tomar un camino diferente y yo decidí tomar un camino diferente, así que lo pasado, pasado.
UG: Finalmente, ¿como te gustaría ser recordado?
AF. Yo soy lo que soy. Nunca he sido otra cosa que sólo los ojos muy abiertos de un chico del Bronx que tuvo la suerte de estar en uno de los grupos de rock más grandes en el mundo. Estoy feliz de poder dar a la gente que escucha mi música un disfrute. Todo es sobre rock and roll para mí...
"De nuevo en la onda de Anomalia"
por Mitch Lafon para BraveWords.com,
traducido por Ivan W.
Han pasado 20 años, 4 presidentes y muchos cabellos reimplantados desde que Ace Frehley sacó su último álbum. Por supuesto, el Spaceman no ha desaparecido en acción. Volvió a KISS para la exitosa reunión-tour, el enfermante 3-D que concibió "Psycho Circus" y una gira despedida de nunca acabar, pero lo mas importante: Ace enfrento a sus demonios del alcohol cara a cara, y ganó!
El 15 de Septiembre marca la fecha de regreso de Ace como artista, sacando el álbum "Anomalia" (su 5to y mejor, o a la par de su clásico solista del ´78), pero lo más importante, ese día Ace celebra su 3er aniversario lejos de las botellas y re-afirmando su vida y su salud.
El Spaceman me llevo a una excursión de Shopping, y ahi fue donde lo entrevisté.
Mitch Lafon: Hiciste un gran disco de Hard Rock sin ningún vocalista externo. Era importante hacer de esto un verdadero álbum Ace Frehley?
Ace Frehley: Creo que eso es lo que los fans querían, así que eso es lo que quise hacer. Mi baterista de gira, Scott Cogan, hizo un trabajo maravilloso de coros en "Sister" y "Pain In The Neck", y hay un par de chicas cantando en "Genghis Khan", pero casi hice todas las voces y los coros.
ML: ¿Fue difícil para vos cantar todas las voces? Se que a veces, era tedioso para vos grabar coros y voces con KISS y que en tu primer álbum solista tuviste otros cantantes. ¿Tenés más confianza con tu voz ahora?
AF: Oh, sí. No era tan escalofriante del todo y fue muy divertido estar a cargo y producirlo. Si hubiera contratado a un productor para el disco, podría haber terminado mucho antes, pero fue genial tener el control creativo y ser capaz de probar cosas diferentes con mi voz y en armonizar conmigo mismo. Siempre es un placer (risas).
ML: Está satisfecho con los resultados?
AF: Mucho.
ML: Hay un deliberado intento de recuperar ese sonido de 1978 o se trata simplemente de la "música de Ace", ya que sale de vos?
AF: "Mi único fin era tratar de conseguir un sonido analógico en lugar de un sonido digital, y estaba tratando de acercarme a ese primer disco como fuera posible, simplemente porque todo el mundo cita ese álbum como su favorito.
ML: Han pasado 20 años desde lo último, porque te tomó tanto tiempo?
AF: Yo estaba listo para ir a grabar antes de que me ofrecieran hacer el reunión-tour con KISS. Tomó un tiempo volver al paso después de haber trabajado con KISS desde el 2001. Necesitaba volver a mis pies y enfocarme. Empecé a componer en el 2004 canciones como "Genghis Khan" y "Pain In The Neck". Y simplemente termine de juntar todo el año pasado.
ML: Crees que vamos a ver más discos Ace saliendo en tramos más cortos de tiempo en el futuro? Podría haber otro el año que viene o el año siguiente?
AF: Creo que no va a ser más de un año o dos de separación en este momento.
ML: Personalmente, como te sentís desde que estas llevando tu vida por un camino mas sano?
AF: Me estoy sintiendo muy bien y la fecha de lanzamiento real del disco (anomalía) es el 15 de Septiembre y va a ser mi 3er aniversario (de estar sobrio).
ML: Felicitación! Ese es un gran logro.
AF: Para mí, sí. Para alguien que no podía rechazar la bebida es algo grande. Te levantas sin resaca, te enfocas mejor, obtenes mucho logrando mantenerte así y seguís adelante.
ML: He leído declaraciones atribuidas a Gene Simmons en las que él ha dicho que la relación con Ace terminó después de la gira de despedida debido a tu problema de alcoholismo. Hay algo de verdad en todo eso? Te gustaría haber dejado de beber antes y quedarte en KISS?
AF: Bueno, yo era el que dejó en ambas ocasiones. No acabó por culpa del alcohol. Se terminó porque yo decidí no hacer el siguiente tramo de la gira. Me la ofrecieron a mí, y si dice algo al contrario, es un mentiroso.
ML: Vamos a hablar sobre el álbum "Psycho Circus". He aquí este gran álbum de reunión con los cuatro miembros originales, y luego te enteras de que Tommy Thayer es quien toca algunas guitarras, Bruce Kulick hace algunos bajos y Kevin Valentine está tocando la batería. que tan decepcionante fue para vos?
AF: Yo no sabía que ese iba a ser el caso. Me dijeron que íbamos a entrar y hacer un álbum, los cuatro de nosotros. Luego empezaron a rechazar rápidamente (los temas) como lo han hecho en el pasado. Es lo que se sabe. Esa es una de las razones por las que no estoy trabajando con ellos hoy, porque ellos dicen una cosa y hacen otra. Presenté, al menos, tres canciones para ese disco y era como arrancarme los dientes para obtener una sola canción en ese álbum. Creo que este álbum, "Anomalía", hablará por sí mismo y la gente verá que todavía puedo escribir buenas canciones, realizar, reproducir y producir. Toda la pelota entera.
ML: Vas a salir a presentar el disco de inmediato con una gira como show principal o vas a tocar en festivales?
AF: Estamos tratando de armar algo para finales de Septiembre, así que será lo que parezca más viable.
ML: Que pueden esperar ver y escuchar tus fans en el tour de "Anomalia"?
AF: Voy a tener que hacer todas las canciones que hice siempre en pasado. Todos mis hits, vos los conoces, "Cold Gin", "Shock Me", "Rocket Ride"...
ML: Vas a cantar ahora más en vivo? En tu último tour en el 2008, tu bajista cantaba alguna de las canciones de KISS.
AF: No soy un cantante virtuoso. Es mucho para mi cantar cada canción toda la noche. No quiero quebrar mi voz durante el tour. Trabajo con gente que puede cantar 3 o 4 canciones para poder yo descansar. Además, le da al público un poco de variedad.
ML: Las guitarras Les Paul: las has estado utilizando básicamente toda tu vida. Cuál es el atractivo de la Les Paul para vos?
AF: Es la mayor guitarra de Rock´N´Roll que se halla hecho. Enchufas una Les Paul en un amplificador Marshall, le subís a 10 y ese es el sonido del Hard Rock/Heavy Metal. Es pan comido. Hay un montón de otras grandes guitarras que la gente está construyendo, pero ya sabes: si no está roto, no lo arregles. (risas)
ML: Como describirías el sonido de tu guitarra? Cuando escuchas una de las primeras canciones de KISS ó "Pain In The Neck" del nuevo álbum, no suenan muy distintas a "tu sonido". Suenan bien para mí.
AF: No tengo una descripción verbal de mi sonido más que mi esfuerzo para lograr un sonido donde me guste la sensación y el sonido mismo. Es casi como una Les Paul a través de un Marshall. En el estudio, utilizo una gran cantidad de pequeños amplificadores y doblo muchas de mis pistas rítmicas, y en muchos casos, las doblo con una guitarra Fender para darle una amplia gama de armónicos, pero el sonido que vas a oír en el nuevo álbum "Anomalia", es más o menos el mismo sonido que utilicé con KISS en los primeros días. No ha cambiado mucho, sólo lo perfeccioné un poco.
ML: Vas a grabar un DVD en vivo en la gira que viene?
AF: Sí, no veo por qué no. Sólo tenemos que reunir un equipo de video bueno.
ML: Estás sorprendido por la influencia que tuviste en muchos guitarristas? Pensabas que todavía estaríamos hablando de KISS en el 2009?
AF: Hubiera practicado un poco más si hubiera sabido que iba a influenciar a tantos guitarristas. Cuando lanzamos KISS juntos, yo sabía que iba a ser algo especial. Sabía siendo un adolescente, que estaba destinado para el estrellato. No quiero parecer arrogante, pero siempre he tenido el poder de la previsión. Es algo que siempre sentí, que era mi destino. Si no hubiera sido KISS, habría sido alguna otra banda. Esa es sólo la forma en que fue establecido esta vez ... en esta vida.
ML: Tenés algún comentario sobre este KISS del 2009, tocando con tu maquillaje y el de Peter? Te molestó en algún momento?
AF: Realmente no le presté demasiada atención en el principio, pero lo que me preocupa ahora es que mis fans están tan disgustados por eso. Cuando leí los comentarios en YouTube, leí que son predominantemente negativos. Por lo tanto, me molesta. Cuando los fans están molestos, eso me molesta, pero realmente no tuve ningún control sobre nada de eso, de hecho fue Gene quien decidió hacer eso...
ML: Te molesta que no sólo están utilizando el maquillaje, sino también que están copiando tus trucos (disparo de cohetes) durante el solo de guitarra?
AF: No creo que los fans estén alegres por eso. Es realmente sólo la mitad de KISS y la mitad de una banda de covers. Todo el mundo hace su cama y tiene que acostarse en ella. Voy a comprar un colchón que es el rock and roll "(risas). Es lo que es...
ML: De nuevo en tu próximo tour, vas a estar solo en USA o irás a Canadá, Japón, Europa...?
AF: Todavía estamos tratando de construir el tour juntos. He tenido un par de ofertas diferentes y estoy tratando de ver qué tiene más sentido, tanto financiera como para la comercialización de los discos también. Creo que vamos a tener algo concreto en el próximo mes o algo así.
ML: Este no es tu álbum final como mencionaste anteriormente. Es genial saber que estás de vuelta y listo para producir mucha música nueva. Hubo un gran vacío en los últimos 20 años.
AF: Había un vacío real y te pido disculpas a vos y a todos mis fans. Quería lanzar algo antes, pero no era lo suficientemente bueno. Estoy seguro que eso cambiará, recuerdo haber dicho en algunas entrevistas el año pasado "valdrá la pena la espera". Y creo que lo hemos logrado a ese punto.
ML: El álbum tiene realmente "magia" y captura el sonido que recuerdo de cuando yo era un niño, no he tenido esa sensación de un álbum de KISS o cualquier otro álbum de Ace en 20 o 25 años. Es una gran sensación.
AF: Tuve ese comentario de algunas otras personas y es realmente reconfortante. Me hace sentir que logré el objetivo que estaba tratando de lograr. Yo quería volver a mis raíces y hacer un disco muy bueno.
ML: Hiciste todo el arte de tapa para este disco...
AF: Si, yo lo hice.
ML: Entonces, hiciste prácticamente todo lo posible en el álbum por vos mismo...
AF: Bueno, tuve suficiente tiempo, no lo tuve? (risas) Voy a tener algo nuevo en un par de años, si no es antes. Estoy de vuelta en el camino y tengo todas mis facultades. Mi estudio está de vuelta y todo está a todo vapor. No van a pasar otros 20 años antes de llegar a otro nuevo álbum de Ace Frehley.
ML: Así que no hay planes para retirarte a corto plazo?
AF: Me estas bromeando?! (risas) Estoy empezando. Tomó un largo y "caluroso" tiempo, pero tuve que pasar por los cambios que tuvieron que suceder para poder llegar a donde estoy hoy. La vida es un loco viaje, estoy contento con el resultado final y me alegro que te guste. Estoy muy emocionado por leer algunos de los comentarios cuando salga.
ML: Bueno, mi opinión es simple. El álbum es excelente. Hablando de "itinerarios", considerarías hacer un último show de despedida con KISS o es que realmente la puerta esta cerrada para siempre?
AF: No se ve muy prometedor en este punto. Yo no sé si los fans desearían eso.
ML: Creo que a los fanáticos les encantaría verte de nuevo. Si KISS viniera y te dijera "estamos haciendo, en el año 2012 en el Madison Square Garden, el show final para siempre de KISS", participarías?
AF: Si yo tuviera que reconsiderar, tendrían que tener los bolsillos más profundos.
- Ace en el Viper Room:
- Fuerte, Electrico, Caliente, Divertido, Excitante y Fuerte
traducido por Ivan W.
En una noche que, de alguna manera recordó los días de su KISS alrededor del Coventry en 1973, Ace Frehley tocó en un "íntimo" concierto en el Viper Room de Los Ángeles este sábado por la noche como parte de la Sunset Strip Music Festival.
Ace convirtió el show en una hora llena de energía con un set list cambiado, lleno de clásicos de KISS, algunas de gemas de su álbum solista de 1978 y canciones de su próximo disco, "Anomalía". En vivo, Ace fue sólido y líquido a todo momento, y siempre estuvo bromista en toda la noche, echando unas risas en buena medida.
Tras una introducción del comediante George Lopez (de muchas personas), ACE y la banda - Scott Coogan en la batería, Anthony Esposito en el bajo y Derek Hawkins en guitarra rítmica - arrancó con una destellante versión de "Parasite". Desgraciadamente, gracias a su nueva Les Paul - con luces de su marca, un cabezal adornado con las ilustraciones del álbum "Anomalía", y un acabado en azul zafiro - Ace y la banda tronaron lejos del clásico de KISS con un fervor renovado. Apenas tomaron aire, la banda lanzó entonces "Deuce". En un club ambientado y marcado por una capacidad de 250 personas de pie, esta combinación fue un doble golpe letal.
"Fucking LA ... Sunset Strip", exclamó Ace, antes de anunciar "el nuevo single de mi nuevo álbum "Anomalía". Ace siguió con "Outer Space"- con su afinación en D ajustada para sonar aún más pesada en vivo. Hawkins suministró el slide-guitar para que coincida con el tema de estudio y para el solo no habría ningún efecto, pero fue todo un rugido.
"No he tocado en un lugar tan pequeño en un tiempo", dijo Ace. "Me gusta la intimidad .... no lo hago nunca más, pero esta canción es sobre la cocaína". La banda rompió con "Snow Blind", con Ace tocando algunos siniestros feedbacks antes de continuar hasta el verso final de la canción.
La siguiente fue la segunda canción de "Anomalía" en la noche, "Sister", que sonó fuerte y poderosa. "Es lo suficientemente fuerte? Porque la puedo subir aun más... " dijo Ace después terminar.
Tomando un micrófono detrás de su batería, Coogan puso la voz para el clásico del Dressed To Kill, "Getaway". Ace parecía cómodo en el fondo de esta canción, jugando un papel complementario en las guitarras rítmicas y el solo.
Una canción final de su álbum de 1978, "Speedin 'Back To My Baby", fue el siguiente con el q Ace convirtió más rasgoso su trabajo de guitarra. El sonido era grueso y pesado con su confianza Les Paul y la combinación de amplificadores Marshall.
La anécdota: "Ví los nuevos trajes de KISS, el otro día", reveló Ace. "Tommy Thayer tenía relámpagos corriendo por toda la pierna .... me pregunto de dónde sacó esa idea????" bromeaba Ace, señalando hacia sus propios pantalones que presentaban sus relámpagos corriendo de arriba hacia abajo en sus piernas, y su correa de guitarra con el perno de iluminación patentado.
"Haz algo original ...", dijo Ace. "Acá hay algo original... Shock Me!".
Ace cambió guitarras por su sintonía, rompiendo su original modelo de Les Paul. Tras la canción, la banda entró en una Jam del "Alive II" hasta q Ace soltó su solo de guitarra. El solo fue a la vez conocido y nuevo, con Ace inflexivo en su marca registrada, mezclando nuevos punteos. Una cosa es cierta, en vivo esta vez ha sido tan preciso y firme como no lo fue en años, tanto al subir y bajar el diapasón con facilidad y convicción. A continuación, dio paso a su efecto patentado de bomba de humo con el feedback del delay.
"Aún humea" se rió Ace, y lanzó entonces "Rocket Ride".
Con el cierre de las cortinas, el público rugió y no quería que la noche terminara por ahora. De regreso después de unos minutos, Ace, entre un sorbo de Ginger Ale, anunció: "Gracias .... amo a Los Angeles".
"Estoy muy entusiasmado con mi nuevo disco ...." Y con eso, la banda irrumpió en el instrumental "Space Bear". Lleno de acordes y riffs de energía, la canción aparece con un juego de guitarras entre Ace y Hawkins.
Coogan regresó a la carga poniendo su voz en "Love Gun", un "viejo pero bueno", como Ace lo definió. Con un público deleitado, Ace fue el blanco una vez más con su trabajo rítmico.
Anunciando que la noche había llegado a su fin, Ace trajo un invitado especial para ayudar a poner fin a la diversión. Slash de Guns N 'Roses - y un guitarrista siempre arriba para una Jam- llegó al escenario para participar en "Cold Gin". (Un caballero, Ace fue bastante amable en prestarle una de sus Les Pauls). Esto tuvo todos los ingredientes de una Jam divertida, con Ace cantando y un trío de guitarras al ataque. Ace y Slash tocaron pentatónicas en el final, y justo cuando se pensaba que había terminado, la banda continuó el final con "Black Diamond", antes de que vencieran en un crescendo final acorde a la potencia.
En definitiva, una noche de fusión entre el pasado y el presente, marcado por la anticipación - con "Anomalía" saliendo al mercado el próximo martes, emocionante! - Ace Frehley tocó una hora más, situado en un club, y celebrando. Ace ya hace tres años q esta sobrio y tocando en la parte superior de su juego.
Set List
Parasite
Deuce
Outer Space
Snow Blind
Sister
Getaway (Coogan en voz)
Speedin’ Back To My Baby
Shock Me
Ace guitar solo
Rocket Ride
Space Bear
Love Gun (Coogan en voz)
Cold Gin (invitado especial: Slash)
Black Diamond
No hay comentarios:
Publicar un comentario